Col de Tentes – Le Taillon

Después de mirar muy mucho las previsiones meteorológicas, pues daban tormentas a eso de las 3 de la tarde del viernes, decidimos cambiar el plan inicial que era subir al petit vignemale desde Pont D’Espagne (ruta mas exigente por desnivel y por los más de 20km ida y vuelta) y nos encaminamos a otro 3000 que por desnivel y tiempo era más accesible.
Teníamos la opción de subir al petit vignemale desde la Barrage D’ossue, desde el lado de Gavarnie, mucho más sencilla, pero queríamos subir a este pico por la otra ruta, que según leímos es mucho más bonita.
Así qué el viernes madrugamos un poco y a eso de las 8:30 ya estábamos en el Col De Tentes con todos los bártulos, mochila, campeones, piolet, goretex… Vamos que la mochila pesaba un quintal! El sitio merece la pena una visita, vimos varias marmotas que no se dejaron fotografiar y las vistas eran impresionantes!
Nos encaminamos hacia el puerto de Bujaruelo, al que llegamos en 20 minutos, con vistas al valle del mismo nombre y cogemos la ruta a la izquierda en dirección al refugio de Serradets indicado perfectamente.
El camino es fácil, sin perdida, siempre en subida pero muy asequible.
Llegamos al paso complicado que es el atravesar un torrente que baja de los picos que rodea toda la zona. El paso está equipado con una cadena e indicado por flechas para pasar por la zona más fácil.
Cruzamos sin problemas y siguiendo a bastante gente que hemos ido alcanzando. Después de atravesar el torrente la cosa se pone más pindia pero las vistas merecen el esfuerzo.
Al refugio hemos tardado unas 2 horas, así que vamos sobre el horario previsto. Descansamos un ratito, nos alegramos la vista con la belleza de la zona y nos encaminamos a la brecha de Rolando, un sito al que teníamos muchas ganas de subir! Impresiona la primera vez que lo ves!
La subida hasta la brecha no tiene dificultades técnicas, sólo la fuerte subida y el terreno algo descompuesto.
El paso clave está en el glaciar antes de la llegada a la brecha. Llevábamos crampones pero no hizo falta utilizarlos.
Una vez en la brecha fotos, muchas!!! El sitio nos encanta pero enseguida seguimos camino a nuestro objetivo, le taillon!
Cruzamos al lado español y hacia la derecha, sin perdida hacia el dedo del taillon, que nosotros pasamos por el lado derecho, aquí esta el único tramo con un poco de patio que impresiona un poco pero nada difícil!
En 1 hora aprox llegamos a la cima, 3144 metros!!! Estamos súper contentos, nuestro primer 3000!!! Las vistas increíbles, mácizo de vignemale, monte perdido… Nos quisiéramos quedar más tiempo, pero las nubes entran a toda velocidad y a lo lejos se empiezan a oír truenos, así que reponemos fuerzas y para abajo!
Las nuevas botas de Mayka la están matando y una ampolla la esta amargando el día, aún así ha llegado hasta arriba sin rechistar y sin quejarse!
Empezamos a deshacer el camino, llegamos a la brecha, bajamos el glaciar, sin crampones, pero mejor llevarlos y no usarlos y que echarlos de menos.
Enseguida estamos en el refugio, bebemos y comemos algo y seguimos bajando ya que no queremos ni ver la tormenta!
La bajada la tenemos que hacer más lento de lo normal, la ampolla de mayka y un dolor de mis plantas de los pies nos hace ir mucho más lento de lo normal! Conseguimos evitar la lluvia por los pelos!
Comemos en el coche el bocata más que merecido después de nuestro primer 3000!
Ruta sin dificultades técnicas, siempre que no haya nieve dura en el glaciar, y que sí quieres hacer un 3000 fácil este es uno de ellos!
Nos bajamos al apartamento a curar las ampollas y ver si con los pies así al día siguiente podemos hacer algo, que aún nos quedan 2 días por Gavarnie!