Laguna Grande de Gredos

Aprovechando las vacaciones de Agosto nos vamos a pasar unos días a la sierra de Gredos, concretamente a la localidad de Hoyos del Espino (Ávila), la entrada a la plataforma de Gredos, punto de partida de las rutas hacia la Laguna Grande o el Pico Almanzor entre otras.

Estamos a unos 11Km del aparcamiento de la plataforma por lo que no madrugamos mucho, aunque hay que avisar que existe una barrera que controla el numero de coches que entran y salen para no sobrepasar el «aforo», bueno y también para cobrar el acceso, por lo que si vamos tarde puede que no podamos continuar hasta el aparcamiento y tengamos que andar unos kilómetros de mas.

La senda hacia la Laguna Grande esta muy bien marcada y es fácil de seguir, solo hay que caminar por el camino de piedras en continuo ascenso hasta llegar al punto mas alto de la ruta donde encontraremos la fuente de los cavadores y unos metros mas adelante un bonito mirador en el que es fácil encontrar a las famosas cabras montesas de Gredos, desde aquí tendremos una buena vista del pico mas alto de la sierra, el Almanzor (2.592mts).

A partir de este punto comienza la bajada hasta la laguna grande, la cual debemos rodear por su margen izquierda para llegar, cruzando un bonito puente, al refugio Elola (1.950mts), bueno desde hace unos meses refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos. Nos acercamos al lago y nos acomodamos para comer y descansar, hace mucho calor y la parada nos sienta de maravilla.

La vuelta al coche es por el mismo camino, desandar lo andado, aquí empiezan los problemas, otra vez, con la suela de mis botas, se me despega la mitad delantera y el caminar se hace muy pesado, una de las peores vueltas que recuerdo, el calor y las botas hacen que un sencillo camino sea un infierno. Volvemos a ver cabras e incluso nos podemos hacer unas fotos muy cerca de un macho con una cornamenta que impresiona, parece que están muy acostumbrados a las personas.