Refugio la Restanca


Ya estamos en nuestra semana de vacaciones de invierno y este año nos hemos venido al Valle de Aran con idea de pasar unos días esquiando y también hacer algo de montaña los fines de semana para evitar aglomeraciones de gente. Hoy domingo hemos escogido una ruta que sale desde el pueblo de Arties, lo atravesamos y seguimos una carretera que se convierte en pista, en mal estado por la nieve caída, pero podemos llegar hasta el parking con nuestro turismo. Vemos que como siempre somos de los últimos en llegar…, la idea es subir al refugio de la restanca y si las fuerzas acompañan subir al Montardo, pero es un poco tarde.

El inicio no tiene perdida, seguir una senda nevada en ligera subida con multitud de huellas de traveseros y de raquetas de nieve. Llegamos a una caseta desde donde se coge el desvío del refugio, justo ahí alcanzamos a un grupo de traveseros, pero enseguida se salen de la pista y buscan un camino mas directo, nosotros, sin raquetas aun ya que la nieve esta dura y no hace falta, seguimos la senda bien marcada pero la pendiente ya se pone seria. Vamos atravesando un pequeño bosque de pinos y ganamos altura muy rápido y cuando salimos del bosque llegamos al refugio, rodeado de un lago y una pequeña presa. No llegamos mucho mas tarde que los traveseros y nos ponemos a comer algo junto a ellos, decidiendo si seguimos o no…

El Montardo esta descartado por la hora que es.

Vemos marchar a los traveseros y decidimos seguirles hasta una hora máxima que nos ponemos, nos calzamos los crampones pero enseguida vemos que ha sido mala idea, la nieve esta muy blanda y a cada paso me hundo hasta la rodilla o la ingle, depende, paramos y nos ponemos las raquetas justo cuando la pista se pone muy vertical y nos ayuda a progresar mas rápido incluso que los traveseros.

Llegamos a un alto donde hay un lago helado que casi no se distingue por la nieve, y desde este punto observamos por donde continua la ruta al Montardo. Nos hemos pegado un buen calentón subiendo, asique decidimos que hasta aquí hemos llegado, nos despedimos de los traveseros que siguen ruta hacia otro refugio cuyo nombre no recuerdo y buscamos un sitio para hacer fotos y reponer líquidos. Las vistas desde este punto son impresionantes, rodeados de picos de casi 3000 metros y viendo la presa y el refugio desde lo alto.

La bajada la hacemos por el mismo camino, sin prisa pero sin pausa, con precaución este primer tramo ya que la nieve esta muy paposa y tiene mucha inclinación. Bonita ruta que estaba en las pendientes de esta zona, pero que volveremos con mejor condición física para intentar subir al Montardo.



Track:


Descargar fichero kml