Vega de Ario – Jultayu


Después de mucho tiempo sin ir a la montaña, estudios, lesiones, catarros, mal tiempo, por fin nos decidimos a hacer una escapada. En esta ocasión decidimos ir a la zona de los Lagos de Covadonga, ya que llevábamos tiempo queriendo hacer alguna ruta por este lugar.

El sábado después de comer nos acercamos a Cangas de Onís y como el calor era sofocante, preparamos el bañador y nos acercamos a la Olla de San Vicente, un lugar súper tranquilo y precioso para pegarte un baño, o pasar la tarde. Hay que andar unos 40 minutos hasta llegar pero la caminata con el sofocante calor tiene recompensa con un baño en las todavía frías aguas…

Nos alojamos en http://www.casaaldeaortiz.com/ y menudo acierto! El precio buenísimo, y la atención y el desayuno increíble! Lo único malo que esta cerca de la carretera y se oyen los coches pasar pero si duermes bien ni te enteras!
El domingo madrugamos un poco con idea de empezar a andar lo antes posible, ya que para la tarde anunciaban tormentas, el objetivo del día era llegar al refugio de vega de ario y si nos quedan fuerzas subir al Jultayu, que según he leído en varias reseñas, las vistas a Cain y la garganta del Cares son espectaculares.

La zona es muy bonita y va ganando altura poco a poco, el camino bien indicado y sin dificultades, alguna zona mas pindia que otra pero nada reseñable, lo único que hay que ir pendiente de las piedras que sobresalen para no tropezar. Nos sorprendió la poca gente que estaba por la zona, de hecho cuando llegamos al refugio unas 2 horas 45 minutos después de empezar, éramos los únicos. Una pequeña charla con la chica que estaba preparando la comida, un buen aquarius frio y algo de comer, acompañados de un par de burros muy majos. Mientras decidíamos si comer el guiso que estaban preparando en el refugio o seguir e intentar subir a la cima del Jultayu.

Volvimos a cargar las mochilas y para arriba! Por lo menos vamos a intentarlo aunque las nubes cada vez son mas negras. El camino es un poco caos, desde el refugio hay que salir en dirección a las marcas que indican la Canal de Trea, y en un desvío a la izquierda no cogerle y seguir los hitos hacia el Jultayu. La subida se hace dura, hay que subir mucho desnivel en poco tiempo, ir pendiente de los hitos y la mochila que pesa lo suyo. Cuando ya estamos a punto de darnos la vuelta nos cruzamos con una pareja que baja y nos dice que nos quedan unos 15 minutos, así que ya total, un poco mas de esfuerzo y llegamos a la cima!

Las vistas espectaculares, pero las nubes no nos dejan disfrutar mucho tiempo, fotos de rigor y para abajo para intentar que no nos coja la lluvia. La idea inicial era bajar por otra zona, pero volvimos por nuestros pasos para evitar perdernos ya que según nos comento un chico que subió por ese otro camino esta muy mal «hitado». Pasado el refugio paramos a comer el bocata y descansar un rato, pues aun nos quedaba llegar hasta el coche. Finalmente nos mojamos y tuvimos que sacar el goretex, raincover. Fueron 5 minutos pero las gotas eran gordas!

Me sorprendió ver a un pequeño grupo que bajada delante nuestro sacar el paraguas. Es un accesorio que no se me ocurriría llevar a la montaña, pero lo que esta claro es que cumple su función.
Y nada mas que contar, paradita en Covadonga y vuelta para casa después de un fin de semana que seguramente repetiremos por esta zona, ya que Cangas de Onís, que no lo conocíamos, nos encanto!



Track:

Descargar fichero kml