Via Verde Montes de Hierro


Aprovechando el buen tiempo y el día festivo nos dirigimos al país vasco, a la playa de La Arena, donde aparcamos, para realizar la Vía Verde de los Montes de Hierro, que llega hasta la estación de tren de Traslaviña. Desde este punto son 38km de ida y otros tantos de vuelta por el mismo camino.

La primera parte de la ruta transcurre por el carril bici que une la playa de La Arena con Bilbao. A la altura del campo de futbol de Gallarta debemos hacer un giro casi de 180º hacia la derecha y continuar por otro carril bici que nos lleva hasta la vieja mina de esta localidad y posteriormente hasta Cotorrio y Santelices, este quizá sea el tramo mas «peligroso» por circular pegados a la carretera.

A partir de aquí abandonamos el asfalto de los carriles bici y entramos en los últimos 25 km de pistas y zonas de cemento rallado. El paisaje cambia bastante y nos vemos de lleno rodeados por arboles, zona boscosa en casi todo el recorrido faltante. Atravesamos varios túneles, algunos iluminados, otros casi sin luz, casi todos cortos pero quizá no estaría de mas llevar una pequeña luz en alguno de ellos porque hay momentos en los que no vemos nada.

Llegamos al final de la ruta en la estación de tren de Traslaviña, nos esperábamos otra cosa, no hay nada, ni mesas ni nada, al final comemos el bocadillo en el suelo del anden. Aquí nos damos cuenta que la vía esta pensada para hacerla en sentido contrario, de Traslaviña a La Arena, pero nosotros queríamos hacer ida y vuelta, y para eso es mejor la opción que hemos elegido. La vuelta es por el mismo camino pero ahora picando hacia abajo casi todo el camino, siempre con repechos pero mas fácil volver que ir.



Track:

Descargar fichero kml